El primer post

WELCOME! Soy Alba, estudie Bellas Artes y actualmente estoy realizando un Máster en Investigación y Gestión de Patrimonio Histórico Artístico y Cultural.
.......................................................................................................

Necesito nuevas experiencias, oportunidades, crecer intelectualmente y desarrollarme profesional y personalmente.
"I need an opportunity"

Animales, Arte Contemporáneo, Cultura, Música, Rap, R´n´B, Reggae, Viajar, Derechos de la Mujer, Pintura, Escultura , Educación, Graffity, Sociedad, Historia del Arte, Restauración, Diseño Gráfico, Fotografía, Innovación y Aprender.

"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" Mohandas Karamchand Gandhi

viernes, 27 de mayo de 2011

Caso práctico. Semana 10 IAC11. Opción B: LA LEY SINDE

Sin duda, la Ley Sinde, o mejor dicho, la “Disposición Final Segunda" de la Ley de Economía Sostenible, ha sido muy polémica y ha dividido a la cultura española en dos: los que estan a favor, y los que estan en contra.
Creo que mas que una ley que defiende por encima de todo los derechos de autor y el copyright, es una ley con fínes totalmente políticos y económicos, ya que beneficia sobre todo a las grandes industrias y a los artistas de renombre.
Toda la presión que se ha ejercido en España en cuanto a propiedad intelectual y que ha derivado en la Ley Sinde, es producto de intereses politícos y prioriza los intereses de una industria extranjera, solo beneficia a las grandes compañías y a las grandes industrias. Un ejemplo de esto, sacado de un informe del ONTSI, donde se afirma que los largometrajes extranjeros (básicamente el cine de Hollywood) representan el 84,4% de la recaudación en España

 Los principales afectados por esta ley son los usuarios de Internet. El movimiento creado en contra de la Ley Sinde defiende que esta ley viola derechos fundamentales de los ciudadanos, y que da prioridad a los derechos de autor antes que a otros derechos como privacidad, libertad de expresión y presunción de inocencia.
Otro punto conflictivo de esta ley, es el que sustituye el proceso judicial de una reclamación o cierre de una página web, por un consenso formado por miembros de la administración designados para esta acción, y dejando al margen a un juez, que solo tendría la posibilidad de aceptar o rechazar la reclamación sin participar en el proceso y sin tener opinión.
La ley Sinde está pensada para para quitarse de en medio a los jueces y sustituirlos por un órgano administrativo.  
Los enlaces a la descarga de contenido con derechos de autor no es ilegal en España: Más de una decena de jueces han dictaminado que no es ilegal enlazar a la descarga de contenidos con copyright, ya que hacerlo no implica una actividad comercial.
Eso era antes de la Ley Sinde, ahora, no sabemos si seguira siendo así o no.

La palabra COPIA, también ha sido muy polémica con la llegada de esta nueva ley.
¿ Copiar = Robar ? Por supuesto que no. No solo los niños aprenden un lenguaje copiando, casi todo desde nuestro nacimiento lo aprendemos copiando. Los artistas que empiezan a dibujar casi siempre lo hacen copiando trabajos de otros, o por ejemplo, copiando esculturas griegas para aprender dibujo artistico, los músicos aprenden a tocar instrumentos copiando famosas melodias y canciones... Y entonces, ¿copiar esta mal? ¿podemos ver la copia como algo negativo, si copiar es una forma de aprender?.
En el caso de lo que la Ley Sinde entiende por "copia" como un delito, cuando alguien esta haciendo una copia de una obra y la obtiene para uso privado, sin fin de lucro, nadie está perdiendo, el autor no deja de tener la propiedad sobre la obra, y sigue teniendo la habilidad de explotarla comercialmente.

El gran problema de toda esta situación es que el modelo de negocio de la industria cultural ha quedado obsoleto. Internet ha revolucionado la cultura, la forma de relacionarnos y de ver el mundo, el avance y el cambio que han creado las nuevas tecnologías necesita que revisemos los modelos de negocio en muchos mercados actuales. Las tecnologías traen consecuencias y cambios, y esas consecuencias suelen ser la renovación de los modelos de negocio, como a pasado desde nuestros inicios. Estamos en constante cambio y tenemos que estar siempre alerta y renovarnos cuando esto sucede.
¿ Que ha pasado entonces con la situación actual y la industria cultural ?
Los usuarios y consumidores hemos cambiado nuestros hábitos con la llegada de Internet, pero la industria y el mercado cultural no. Siguen anclados a su antiguo modelo de negocio, un modelo que les ha dado mucho beneficio y al que no estan dispuestos a renunciar tan fácilmente. Esta forma de mercado, les ha sido muy rentable a las grandes producciones y a la industria, los grandes intermediarios entre el artista y su obra ( y los que se llevan la gran parte a costa del trabajo de los demás ), y se niegan a un cambio o a adaptarse a este nuevo mercado. Hasta ahora, el negocio estaba en el control de las copias de las obras y en las ventas de Cd's ( aunque esto solo supone un porcentaje pequeño ) , pero en Internet esto no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, por lo tanto deberían buscar otro modelo.
Los artistas tienen otras opciones en cuanto a los derechos de autor: las licencias libres, o el copyleft, donde pueden elegir el tipo de licencia acorde con su obra y condiciones. Con estas licencias no se vulnerarían la mayoría de estos derechos en Internet, y en el caso de que se infringiera alguno, entonces se recurriría por procesos judiciales.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/04/semana-10-propiedad-intelectual-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario