El primer post

WELCOME! Soy Alba, estudie Bellas Artes y actualmente estoy realizando un Máster en Investigación y Gestión de Patrimonio Histórico Artístico y Cultural.
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Necesito nuevas experiencias, oportunidades, crecer intelectualmente y desarrollarme profesional y personalmente.
"I need an opportunity"

Animales, Arte Contemporáneo, Cultura, Música, Rap, R´n´B, Reggae, Viajar, Derechos de la Mujer, Pintura, Escultura , Educación, Graffity, Sociedad, Historia del Arte, Restauración, Diseño Gráfico, Fotografía, Innovación y Aprender.

"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" Mohandas Karamchand Gandhi

lunes, 30 de mayo de 2011

Caso práctico. Semana 11 IAC11. Nuevos modelos de producción

 La llegada de Internet y de las nuevas tecnologías digitales, estan produciendo un cambio en la forma en que vemos y "consumimos" la cultura tradicional.
Los usuarios y consumidores se estan adaptando a ese cambio, ya que Internet nos esta permitiendo llegar a la cultura de manera mas fácil, eficaz y económica. Sin embargo, la industria cultural tradicional se ha quedado obsoleta, por su incapacidad para adaptarse a esta nueva situación.

Las industrias culturales, constituyen uno de los sectores que generan más movimiento económico dentro de lo cultural, puesto que atraen constantes inversiones, siendo entonces un recurso económico importante.
Pero este negocio de la industria cultural, se esta viendo interferido por la llegada de Internet, ya que los medios de producción tradicionales, en los que intervenían una serie de intermediarios con altos costes, ya no son necesarios en la creación digital via web, que ha generado una nueva oleada de producciones exitosas creadas en la web y con mucho menos costes e intermediarios.
 Ahora, gracias a las herramientas de Internet, el artista o creador puede llevar a cabo su obra, y encargarse de su propia difusión y distribuición, no necesita de intermediarios, y puede elegir el tipo de licencia legal para su obra, sin necesidad de encontrarse en ningún tipo de "registro" o asociación que se encargue de sus derechos de autor.

Los usuarios y consumidores hemos cambiado nuestros hábitos con la llegada de Internet, pero la industria y el mercado cultural no. El modelo tradicional de negocio de la industria, les ha dado mucho beneficio y por tanto, no estan dispuestos a renunciar tan fácilmente a él. Esta forma de mercado, les ha sido muy rentable a las grandes producciones y a la industria, los grandes intermediarios entre el artista y su obra .

Cada vez mas, podemos ver que en nuestra sociedad estan surgiendo en Internet espacios de resistencia ante estas empresas trasnacionales que quieren imponer su ideología y su forma de concebir la cultura.
Se estan creado grandes trabajos y producciones en la red que estan teniendo éxito.

En resumen, las nuevas posibilidades en la producción y creación de proyectos, el cambio en el consumo de contenidos y la caída de algunos negocios y empresas relacionados con el sector de la cultura es probablemente una de las razones de las resistencias al cambio de un sector que se ha lucrado hasta la saciedad con su antiguo modelo de mercado.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/05/introduccion-en-un-concepto-tradicional.html

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