El primer post

WELCOME! Soy Alba, estudie Bellas Artes y actualmente estoy realizando un Máster en Investigación y Gestión de Patrimonio Histórico Artístico y Cultural.
.......................................................................................................

Necesito nuevas experiencias, oportunidades, crecer intelectualmente y desarrollarme profesional y personalmente.
"I need an opportunity"

Animales, Arte Contemporáneo, Cultura, Música, Rap, R´n´B, Reggae, Viajar, Derechos de la Mujer, Pintura, Escultura , Educación, Graffity, Sociedad, Historia del Arte, Restauración, Diseño Gráfico, Fotografía, Innovación y Aprender.

"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" Mohandas Karamchand Gandhi

jueves, 7 de abril de 2011

Caso práctico. Semana 6 IAC11. Organización de contenidos en el I Congreso de Estomatología.

Saray estaba preocupada por el tema de la organización de los contenidos del evento. Quise explicarle como hacer una especie de "inventario" con todo ese conocimiento que se iria generando a lo largo del Congreso.
Para abordar esta tarea, lo mas sensato era utilizar un sistema de etiquetado o "tags", buscar un lugar donde almacenar toda la información que se generase en los dias del evento y donde poder revisar y buscar todo el contenido.

Delicious, es una herramienta 2.0, un servicio de gestión de marcadores sociales en la web que permite agregar los "marcadores" y categorizarlos con un sistema de etiquetado (tags). Delicious no sólo permite almacenar sitios webs, además puedes compartirlos con otros usuarios y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores. Por tanto, es una herramienta que podría ajustarse a las necesidades del evento, ya que todos los participantes, asistentes y usuarios, podrían crear etiquetas sobre los temas y gestionar sus propios contenidos y compartirlos con los demás, es decir, que no solo los gestores de las plataformas creadas determinarían las etiquetas, sino que se crearía un modelo abierto de conocimiento, eso sí, siempre bajo la supervisión de un moderador, que se encargaría de la calidad de los contenidos generados y de supervisar las etiquetas.

http://www.slideshare.net/lbarroso/delicious-qu-es-y-cmo-usarlo

Para la gestión y organización del conocimiento en un evento 2.0, como es el I Congreso de Estomatología, son indispensables dos figuras importantes: el Community Manager y el Moderador.
El Community Manager, es una persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet. Sería la personable responsable de sostener y acrecentar las relaciones entre las distintas Universidades y Departamentos del Congreso, con sus asistentes y participantes en el ámbito digital, gracias a su conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización. El Community Manager actuaría como dinamizador, sería como un miembro más que genería conversaciones, participaría y en definitiva ayudaría a que la comunidad se mantuviese "viva".

La tarea del Moderador, es velar por la calidad del contenido generado por el usuario, asegurándose de que se cumplen las pautas de conducta de una comunidad o canal de comunicación y evitar que haya problemas de “convivencia” entre sus miembros. Por lo tanto, es una tarea indispensable en un evento como este, que ademas abarca un tema muy especifico y requiere de alguien con ciertos conocimientos en la materia.
Ambos perfiles, que podrían ser uno solo, forman en definitiva el equipo de coordinación y gestión del evento, encargados de crear, dinamizar y fidelizar una comunidad entorno a algo o alguien. El Community Manager es quien coordina a este equipo, marcando una estrategia y unas líneas de actuación, definiendo los diferentes canales y herramientas a utilizar según el caso.

Saray, sería la Community Manager del evento, ya que tiene formación y experiencia suficiente para llevar a cabo esta tarea, aunque para este evento, que es de materia científica y del campo de la medicina, debe documentarse acerca de temas relacionados y tener conocimientos básicos para poder desenvolverse bien en su trabajo.
Sin embargo, la figura del moderador, si que debería de ser alguien mas cercano al campo, y con un conocimiento avanzado, alguien como un alumno de último curso, un investigador o un profesor, ya que para poder moderar en los foros, redes sociales, blogs... acerca de los diferentes temas, ha de ser alguien que conozca bien la materia.

Bueno, suerte a Saray, espero que mis consejos le hayan ido bien, y para la proxima vez si que me voy a proponer cobrarle por mis servicios, aunque sea un pequeño porcentaje... 

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-6-gestion-del-conocimiento-20.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario