El primer post

WELCOME! Soy Alba, estudie Bellas Artes y actualmente estoy realizando un Máster en Investigación y Gestión de Patrimonio Histórico Artístico y Cultural.
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Necesito nuevas experiencias, oportunidades, crecer intelectualmente y desarrollarme profesional y personalmente.
"I need an opportunity"

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"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" Mohandas Karamchand Gandhi

sábado, 30 de abril de 2011

Caso práctico. Semana 8 IAC11. El cambio de escenario ¿la crisis de la industria cultural?

- SPOTIFY

Es mas que evidente, que la industria cultural esta obligada a replantearse sus modelos de negocio tradicionales. El consumo de contenidos digitales crece a pasos agigantados, sobre todo por las posibilidades y comodidades que nos ofrecen este tipo de formatos. Estamos en plena fase de desarrollo y cambio de paradigmas en la industria cultural.
Uno de los sectores mas afectados por esta "crisis" de la industria cultural es la música, ya que gracias a la Red, estan apareciendo nuevos modelos de negocio que son mas rentables y cómodos para los consumidores. Un ejemplo de esto es Spotify.
Spotify es una aplicación de reproducción de contenido musical en streaming que nos permite disponer de millones de canciones sin tener que comprarlas. Lo mas innovador que hay en Spotify es su modelo de negocio "Freemium", donde combina los ingresos publicitarios en servicios o contenidos ofrecidos de forma gratis a los usuarios con ingresos obtenidos a través de servicios "premium". De esta forma, Spotify ofrece a sus usuarios un servicio gratuito (Open), del que forman parte la gran mayoria de los usuarios, y a su vez, cuenta con otros servicios de pago mensual pero con grandes ventajas (Unlimited y Premium). Para financiar su servicio gratuito, incluye la publicidad entre canciones y restringe a un cierto limite de horas de reproducción. Los servicios de pago, estan exentos de esta publicidad y ofrecen mejor calidad de sonido y otras ventajas, lo cual motiva a los usuarios a pagar por ellos.
El éxito de Spotify se basa en su modelo de negocio y en el bajo coste de sus servicios, ya que pone a disposición del usuario millones de canciones en alta calidad, bien gratuitamente o bien pagando una pequeña cantidad mensual (4,99 € por Unlimited, y 9,99 € Premium, teniendo en cuenta que el coste de un Cd de música suele rondar los 15 €)
Muy parecido a Spotify, pero en versión audiovisual, esta Hulu.com, que es un sitio web que ofrece, de forma gratuita y apoyado por publicidad, programas de televisión y películas en streaming de la NBC, FOX y muchos otros estudios, aunque actualmente sólo se ofrece en Estados Unidos.
Otro ejemplo de modelo de negocio "Freemium", que funciona de manera similar a Spotify pero en el campo de la telefonía es Skype, que ofrece un servicio gratuito de llamadas entre usuarios Skype y que se financia de otros servicios que ofrecen y de usuarios Premium que disfrutan de mas ventajas en llamadas.


- ¿ NUEVA BURBUJA DIGITAL´TECNOLÓGICA ?


La crisis de las punto.com, a finales de los 90, supuso un freno al desarrollo de esta nueva economia de la Red y generó la pérdida de confianza que llevó a la quiebra a muchas empresas en la Red y a muchos inversores que creyeron en ellas. La explicación de este fracaso anterior de la economía digital se debió, en parte, a la especulación que se creo alrededor de las empresas punto.com, y al gran crecimiento y  desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación durante las últimas décadas, impidiendo que la sociedad y la economía se adaptasen a los cambios en tiempo real y no supieron aprovechar las oportunidades derivadas de los avances tecnológicos.
Ahora, las expectativas son bastante diferentes, puesto que se ha recuperado la confianza en el sector y parece que las nuevas empresas punto.com vienen pisando fuerte. La viabilidad de las nuevas empresas se estudia no sólo en base al número de usuarios potenciales, sino que además se tiene muy en cuenta el modelo de negocio elegido y las rentabilidades a corto, medio y largo plazo. 
 La diferencia es que, "hoy en día, no son expectativas, sino empresas con ingresos reales y bien estructuradas".
 Se teme que se vuelva a repetir lo ocurrido en la crisis anterior y estalle de nuevo la burbuja, ya que estan surgiendo nuevas empresas del sector muy potentes con grandes perspectivas de crecimiento, con millones de usuarios, que aún no tienen un modelo de negocio o una forma de financiación o una fuente de ingresos definida, por ejemplo empresas como Facebook, Twitter, Groupon, Zynga... Son empresas innovadoras que actualmente estan valoradas muy por encima de los beneficios que generan, estan sobrevaloradas. Esto hace que se cree cierto temor y desconfianza frente al futuro de estas nuevas empresas, y que aparezca de nuevo la idea de una nueva Burbuja 2.0. 
Personalmente, creo que esta idea de una nueva burbuja tecnólogica, es muy catastrofísta y excesiva, se trataría mas bien de una burbuja teórica, ya que aún no se ha materializado en los mercados. Estas nuevas empresas innovadoras, estan cada dia multiplicando su desarrollo, son empresas en las que se esta inviertiendo como futuro y pese a su gran difusión, encontraran la manera de rentabilizarse. 

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/04/semana-8.html 

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