El primer post

WELCOME! Soy Alba, estudie Bellas Artes y actualmente estoy realizando un Máster en Investigación y Gestión de Patrimonio Histórico Artístico y Cultural.
.......................................................................................................

Necesito nuevas experiencias, oportunidades, crecer intelectualmente y desarrollarme profesional y personalmente.
"I need an opportunity"

Animales, Arte Contemporáneo, Cultura, Música, Rap, R´n´B, Reggae, Viajar, Derechos de la Mujer, Pintura, Escultura , Educación, Graffity, Sociedad, Historia del Arte, Restauración, Diseño Gráfico, Fotografía, Innovación y Aprender.

"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" Mohandas Karamchand Gandhi

miércoles, 8 de junio de 2011

Caso práctico. Semana 12 IAC11. Lo local y lo global: MANIFESTA

MANIFESTA, es una Bienal europea itinerante de arte contemporáneo que trata de "buscar y potenciar a nuevos espacios culturales alejados de las grandes capitales artísticas, con el fin de favorecer el desarrollo local del territorio que la acoge en cada edición."

MANIFESTA se define como una iniciativa innovadora, tanto en las prácticas artisticas contemporáneas, como en los modelos de exhibición y de educación aunque, en realidad, es una estructura cerrada sin ninguna apertura a la participación, y no esta del todo ligado a lo local.
Y este podría ser uno de los principales problemas de la organización. No solo el evento debería de ser participativo, sino que todo el proceso que lleva a cabo la Bienal debería de serlo, para así conservar su sostenibilidad con el paso del tiempo a nivel local.
Lo ideal sería involucrar en todo el proceso tanto a artistas, como creadores, ciudadanos e instituciones artísticas.
Las administraciones locales donde se lleva a cabo la Bienal, deben ser las encargadas de explicar a los ciudadanos, artistas, gestores e industrias culturales en qué consiste MANIFESTA y de qué manera puede influir su organización en el desarrollo local de la ciudad. Además, para una mayor difusión del evento, deben de abrirse canales de información y de participación ciudadana (Internet, redes sociales, blogs, buzones de sugerencias, grupos de trabajo en barrios, web etc) para que la gente se implique y sea también partícipe en la organización del evento, creando un modelo abierto, y con un pensamiento de diseño en el que todo el mundo tenga algo que aportar para enriquecer la propuesta.


MANIFESTA, se ha venido financiando en su mayor parte por las administraciones locales, formando un equipo de trabajo en el que agentes locales y un grupo de comisarios externos definen las líneas de actuación teniendo en cuenta las características propias del territorio.
La Bienal necesita una mayor implicación de los gobiernos locales y para conseguirlo hay que aportarles valores, como por ejemplo generar turismo, una rehabilitación y mejora de infraestructuras de la localidad donde se celebre dicho evento.
Una buena iniciativa para apoyar su perdurabilidad en el tiempo a nivel local sería la de investigar y desarrollar un programa educativo para obtener la participación ciudadana, basado en el aprendizaje significativo cultural, que permita comprender los procesos creativos contemporáneos que promueve MANIFESTA junto al entorno local en el que se ubican, potenciando la idea de ciudad y su historia concreta.

El objetivo principal de un evento como MANIFESTA debería ser el de amplificar el sector cultural y creativo de las ciudades que lo acogen, creando redes locales de colaboración e integrándose así en redes culturales a nivel global gracias a la proyección que ofrece una bienal europea como MANIFESTA. Además, debe sentar las bases de una ciudadanía más creativa y participativa que sea capaz de implicarse en los procesos que definen sus propias ciudades.
Un evento de estas características llevado a cabo en poblaciones, generara una implicación entre la cultural local con otras culturas internacionales y por lo tanto unos beneficios culturales, turísticos y económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario