El primer post

WELCOME! Soy Alba, estudie Bellas Artes y actualmente estoy realizando un Máster en Investigación y Gestión de Patrimonio Histórico Artístico y Cultural.
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Necesito nuevas experiencias, oportunidades, crecer intelectualmente y desarrollarme profesional y personalmente.
"I need an opportunity"

Animales, Arte Contemporáneo, Cultura, Música, Rap, R´n´B, Reggae, Viajar, Derechos de la Mujer, Pintura, Escultura , Educación, Graffity, Sociedad, Historia del Arte, Restauración, Diseño Gráfico, Fotografía, Innovación y Aprender.

"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" Mohandas Karamchand Gandhi

lunes, 20 de junio de 2011

Caso práctico. Semana 14 IAC11. Distribución en la red - Economía "Long Tail"

 Vivimos en una sociedad obsesionada con los grandes éxitos. Elaboramos y seguimos las listas de libros más vendidos, las películas más taquilleras o los índices de audiencia de los programas de televisión. Sin embargo la economía está cambiando y ya no se rige por estos baremos. El panorama de algunos sectores, sobre todo del entretenimiento y la cultura, han cambiado de tal forma que estamos en un entorno que nada tiene que ver con el de hace unos años atrás.
Estos acontecimientos se deben a un cambio importante en los modelos de negocio de muchos sectores, pero es en el entretenimiento y la cultura donde mas se aprecia.  
Las nuevas tecnologías han permitido a los consumidores tener acceso a un sin fin de productos que sería impensable e imposible encontrar en una tienda o en un centro comercial por grande que sea.

Internet ha hecho posible que surjan nuevas oportunidades de negocio.
La combinación de millones de ventas, de productos minoritarios, es capaz de generar más ingresos que las ventas de los grandes éxitos, haciéndonos pasar de "mercados de masa a nichos de mercado".
Internet ha creado un mercado mucho mas competitivo.
Tradicionalmente, las organizaciones y empresas se han centrado en los “superventas”, despreciando los productos minoritarios, que suponían costes de producción, de almacenamiento y de distribución. Sin embargo, Internet hace posible la venta de cualquier tipo de producto, sin apenas costes de este tipo.
Muchas ventas minoritarias, aunque sean de una unidad, pueden suponer tantos ingresos como un producto mayoritario, y en muchas ocasiones incluso muchísimo más. Ahora, con Internet, al no tener costes o haberse reducido significativamente y eliminarse los canales de distribución tradicionales, los precios pueden reducirse y hacer muy rentable la “larga cola”.


"Long Tail", según Chris Anderson, es "una larga cola que tiende al infinito", por la cual, gracias a la tecnología y el mercado de masas se convierte en un mercado de nichos: por primera vez en la sociedad del consumo, la venta de pequeñas cantidades es rentable.

Este nuevo modelo, seguido por empresas como Amazon.com y Netflix, supone un nuevo enfoque a la hora de abordar las estrategias de venta y es posible gracias a la democratización de la producción y la distribución, y la conexión entre oferta/demanda. Por tanto, esto hace que surjan nuevas reglas en el negocio:
- Accesibilidad de todos los productos: Merece la pena ofrecer casi todo, basandose en la probabilidad de que esos productos encuentren compradores.
- Reducción y división de los costes a la mitad: Al no tener tantos costes y gastos, y haberse reducido los canales de distribución tradicionales, los precios pueden reducirse significativamente y atraer a un gran número de consumidores que buscan el mejor precio.
- Facilitar sistemas para encontrar los productos: Se deben facilitar sistemas ágiles y efectivos para poder encontrar una amplia gama de productos, ofreciendo la personalización como una alternativa a sus usuarios, exponiendole una serie de productos acordes con sus gustos y necesidades, para guiar y aconsejar a aquellos que vienen después.

A pesar de que los productos de la "larga cola" estan en pleno auge, y la gente consume otro tipo de productos que no son solo los "superventas", este tipo de productos seguira existiendo, ya que muchos de ellos estan orientados a unos sectores de la población, como los niños y los adolescentes por ejemplo que, por los condicionamientos y características de su edad, son consumidores moldeables y potencialmente fáciles de "capturar" mediante efectivas campañas y estrategias de márketing y publicidad.
Siempre habrá adolescentes ( el "fenómeno Fan" ) que sigan a unos Backstreetboys, un Justin Bieber o un Harry Potter, y a los niños siempre les gustara Disney, Barbie o cualquier producto que este de moda en ese momento en el sector infantil y adolescente.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/05/semana-14-distribucion-en-la-red.html

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