El primer post

WELCOME! Soy Alba, estudie Bellas Artes y actualmente estoy realizando un Máster en Investigación y Gestión de Patrimonio Histórico Artístico y Cultural.
.......................................................................................................

Necesito nuevas experiencias, oportunidades, crecer intelectualmente y desarrollarme profesional y personalmente.
"I need an opportunity"

Animales, Arte Contemporáneo, Cultura, Música, Rap, R´n´B, Reggae, Viajar, Derechos de la Mujer, Pintura, Escultura , Educación, Graffity, Sociedad, Historia del Arte, Restauración, Diseño Gráfico, Fotografía, Innovación y Aprender.

"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" Mohandas Karamchand Gandhi

domingo, 26 de junio de 2011

Caso práctico. Semana 16 IAC11. La importancia de ser visible: Zemos98

  Que es Zemos98
 Zemos98 es un equipo de gestores culturales dedicados a la investigación, programación y producción de contenidos relacionados con la educación, la comunicación, los derechos de autor y la creación audiovisual en el marco de la sociedad red, la cultura libre, el procomún y la tecnología.
Su método de trabajo está abierto a la colaboración en general, sea profesional o no, generando pequeñas comunidades, que han aportado y aportan contenidos a las iniciativas de Zemos98.
Por ejemplo, como en el caso de personajes conocidos en el ámbito cultural como Laura Fernández y Marcos García de MediaLab Prado, Juan Freire o Tiscar Lara.


"Plan de empresa" y estrategia de contenidos de Zemos98
Zemos98 trabaja mediante una estrategia compartida y utiliza un “plan de gestión” que guía las actividades a realizar, aunque a veces este plan tambien es emergente. Zemos apuesta por un trabajo colaborativo y la idea del procomún está siempre presente mediante el uso de licencias
alternativas al copyright. Así, utilizan las licencias de Creative Commons para sus trabajos.
A su vez, Zemos98 genera una producción de contenidos tanto online, mediante su web y de blogs específicos o personales (posts, libros o documentos descargables en pdf), audio (podcasts) o vídeo (tv, contenidos audiovisuales, dvds) como offline (festival internacional anual, talleres, exposiciones o conferencias).

El "proyecto" y sus "células"
Su proyecto principal y central sería su festival,  y por otra parte, la metodología que utilizan donde se mezclan estrategia y tecnología. Las áreas de actividad en torno a lo audiovisual y lo digital, y la presencia de su festival, determinan, en gran medida, la estrategia global del proyecto.
Con estos medios, Zemos98 trata temas como la gestion empresarial, programación cultural, comunicación y medio audiovisual, siempre buscando una participación activa y colaborativa.
Otra clave de su éxito en cuanto a contenidos, es su apuesta por la educación, mediante el desarrollo de labores investigadoras. Un ejemplo de esto, es su colaboración con UNIA.

Lo mejor de Zemos98: su estrategia de difusión
Una de las claves del éxito de Zemos98 es la incorporación de su festival al modelo de negocio y sus diversos medios de difusión, tanto offline como online. El festival, aporta a Zemos una gran cantidad y calidad de conexiones, así como una constante renovación en los contenidos y formas.
El festival, adquiere vida propia en la red social y se distribuye y se genera contenido que se puede compartir gracias a la web y a sus posibilidades de difusión.
La web, junto con los blogs, es el punto más fuerte de la estrategia de difusión online de Zemos98 por su organización y la variedad de recursos disponibles en los diferentes formatos. Aunque tambien es relevante su presencia en redes sociales como Facebook (2234 seguidores) o Twitter (casi 3200 seguidores) y su generación de contenidos en estas redes sociales.

Para incrementar su reputación online, el equipo de Zemos98 debería de tener mas en cuenta el posicionamiento en el que se encuentra su web al hacer una búsqueda en Google, ya que con palabras clave como las que se describen en su web, cultura libre, procomún, educación expandida o mediación tecnológica no aparecen fácilmente en el buscador.
También sería conveniente para su rendimiento en la web, una mejora e investigacion acerca de la explosión de las redes sociales hoy en día, ya que, aunque cuentan con un numeroso grupo de seguidores, aún hay más posibilidades de márketing y explotación dentro de estas redes (mas opiniones, juegos, concursos etc...).

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/06/semana-16-la-importancia-de-ser-visible.html







1 comentario: