El primer post

WELCOME! Soy Alba, estudie Bellas Artes y actualmente estoy realizando un Máster en Investigación y Gestión de Patrimonio Histórico Artístico y Cultural.
.......................................................................................................

Necesito nuevas experiencias, oportunidades, crecer intelectualmente y desarrollarme profesional y personalmente.
"I need an opportunity"

Animales, Arte Contemporáneo, Cultura, Música, Rap, R´n´B, Reggae, Viajar, Derechos de la Mujer, Pintura, Escultura , Educación, Graffity, Sociedad, Historia del Arte, Restauración, Diseño Gráfico, Fotografía, Innovación y Aprender.

"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" Mohandas Karamchand Gandhi

lunes, 21 de marzo de 2011

Caso práctico IAC11. Semana 4: Estrategias de creación para Edit@bierta

Muchas veces el concepto de estrategia se corresponde a una pregunta y a sus intentos de respuesta: ¿Para qué?
Cuando se hace referencia al concepto de estrategia, no hablamos de planificar de una vez, sino de proceder en una serie continua e indefinida de aproximaciones flexibles, de acuerdo al ir y venir de informaciones y al sucederse de los eventos. Esto es lo que tiene en cuenta el diseño estratégico, el método que usará la nueva empresa Edit@bierta, para ofrecer a sus usuarios, una nueva editorial innovadora a traves de la red, pensando sobre todo en las necesidades de sus usuarios. Este diseño estratégico ayudará principalmente en dos cosas: Primero, a una mayor eficacia del proyecto propuesto. Así se lograrán todas las metas impuestas por el mismo proyecto, que obviamente, tendría detrás a la cabeza pensante del autor o autores que quisieran publicar o participar en la editorial. En segundo lugar, el diseño estratégico permitirá que el dinero que se deba gastar en el proyecto sea menor, es decir, que sea más barato todo. Así, la gente u organización que pretenda financiarlo, podrá ver que el costo no será tan elevado, y además, tendrá posibilidades de obtener buenos resultados. 
La idea para la nueva editorial es crear un diseño centrado en el usuario. 
Edit@bierta, es un proyecto de editorial on-line, basada en un diseño estratégico que consideraría los siguientes puntos:
-  Identidad, oferta y comunicación, dando a conocer los objetivos de la editorial, siempre con el compromiso de tratar cualquier duda o problema y ponerla en el centro como un valor a cultivar o un horizonte a alcanzar. Es tambien clave, establecer procesos y tecnologías (blogs, foros de debate, buzon de sugerencias) para comunicar, formar e involucrar audiencias internas y externas, dentro y fuera de la propia editorial.
- Innovación, apertura a otros mundos y colaboración con gente o empresas externas a la propia editorial, para enriquecer aún mas el proyecto e intercambiar puntos de vista o diferentes perspectivas de negocio. Dejar de interpretar el trabajo y el rol de los empleados como procesadores de cosas o de información, centrándonos en la creación de equipos, alianzas y redes de ayuda, que enriquecen a la organización.
Coordinación: equipos y procesos. En la comunidad de usuarios internos a la editorial (directivos) y en el trabajo de estos, es clave la adopción de prácticas y procesos de coordinación y colaboración en equipos, en los que el trabajo y las tareas comiencen a ser vistas como "redes de conversación", basadas en compromisos con la satisfacción del cliente-usuario. Los directivos seran los líderes activos encargados del progreso de Edit@bierta.
- Mejora contínua: los clientes siempre. Creación de nuevas ofertas a partir del contacto permanente con el cliente para escuchar sus insatisfacciones y sus cambios de expectativas.
- Diseño y Usabilidad del proyecto. Los aspectos visuales y estéticos influyen en la confianza y la credibilidad de un sitio web. Para cualquier empresa o institución, el diseño de su sitio web es una pieza clave de su identidad institucional. Aunque no todo lo importante de un sitio web es su buen diseño. Si los usuarios que buscan información no la encuentran o se frustran al intentar realizar las tareas por las que entraron al sitio, evidentemente de poco servirán nuestros esfuerzos por mejorar la calidad visual de nuestro servicio web. Este es un aspecto muy importante para Edit@bierta, ya que es una editorial on-line, y para su éxito, necesitaría una web que cubra todas las necesidades de los usuarios. 
"La usabilidad de un producto o sistema es una medida empírica y relativa de su utilidad, su facilidad de aprendizaje, su rendimiento y la apreciación de sus usuarios."
Por tanto, para una mejora de los servicios web de la editorial, la investigación y los test de usabilidad nos darían información sobre los problemas detectados y podríamos extraer unas cuantas líneas de acción para resolverlos. Lo que necesitaríamos para la web de Edit@bierta es un método de diseño centrado en el usuario. Una buena técnica sería involucrar a los usuarios en todas las etapas del diseño. No se trata de diseñar para los usuarios sino de diseñar con los usuarios.
Sería aconsejable también comenzar las pruebas del diseño para la nueva web con prototipos (incluso sobre papel), en las primeras etapas del proceso de diseño.
La estructura organizativa y el rotulado de un sitio web también debe diseñarse desde el modelo mental de los usuarios. Por ejemplo, la técnica del ordenamiento de tarjetas o "card sorting" nos permite determinar de qué manera los usuarios clasificarían, agruparían y rotularían la información a incluir.
Como conclusión final, para la creación de una empresa-web efectiva, el diseño y la usabilidad deben complementarse.

"Un buen diseño visual no excluye a la usabilidad sino que la favorece, del mismo modo que un alto grado de usabilidad y el respeto por los usuarios contribuyen a mejorar la imagen de cualquier empresa o institución." Eduardo Lovera

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario